Destacados

Chile: Ley de Neutralidad fue publicada en el Diario Oficial

PUBLICIDAD

Después de su aprobación en el Congreso, la Ley de Neutralidad en la red necesitaba un paso más para ser oficial: su publicación en el Diario Oficial. Esto ha ocurrido hoy, con lo que la ley comienza a regir desde ahora en adelante, convirtiendo a Chile en el primer país del mundo en garantizar la neutralidad en la red.

La ley establece que los ISP

Recomendados

No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.

La regulación establece además mecanismos para que los usuarios puedan reclamar cuando no se cumplen las condiciones comerciales o técnicas ofertadas por las operadoras.

Es un paso concreto para tener mayor transparencia en el mercado de banda ancha, estimulando la competencia por calidad de servicio, que es el pilar de nuestra política pública en telecomunicaciones”, afirmó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

El diputado Gonzalo Arenas, quien fue precursor del proyecto, señaló estar muy contento con la publicación de la normativa, “porque es un gran avance para resguardar los derechos de los usuarios de Internet. Además es la primera Ley en el mundo que consagra el principio de neutralidad de la red lo que distingue a nuestro país”.

Con esto, Chile ya tiene zanjado el tema, a diferencia de otros lugares donde el tema ha causado un cierto grado de polémica, como ocurrió en Estados Unidos con Google y Verizon, y donde aún no se regula el tema.

Link: Gobierno promulga ley de Internet y Neutralidad en la Red (Subtel)

Tags

Lo Último